martes, 8 de diciembre de 2009

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE

TITULO: Tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la Física.

AUTOR: Claudio Saki Dib

FECHA: 1977

LUGAR: Sau Paulo, Brazil. Impreso en México

-RESUMEN-

Podríamos señalar de ante mano muchas características importante de este material, pero de acuerdo con el propósito de la temática de la materia solo nos vamos a concretizar a los siguientes aspecto.

La temática en estudio es la tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la física. Y se fundamenta en la enseñanza programada propia del empirismo. En este estudio se asume tres teorías, que son las teorías psicologías propuestas por Thordike – Pavlov – Watson – Hull – Tolman y Skinner. Además de Guthrie que es el precursor de la teoría Asociacionista que concibe el aprendizaje como un producto de las contingencias del ambiente (estimulo-respuestas) del cual se fundamenta la tecnología de la educación. Cada una de estas teorías poseen modelos como es el caso del condicionamiento clásico y condicionamiento operante, los cuales han tenidos resultados aplicando a la elaboración de un sistema de aprendizaje y sobre todo en la psicología del aprendizaje, que permite el intercambio de concepto, métodos y procedimiento.

La enseñanza concebida por este autor como un arreglo, que asume que se puede enseñar cualquier tipo de conducta. El alumno es concebido como un ser pasible, cuya participación se centra en programas estructurados y ambientes escolares sofisticados. El maestro se concibe como el Ingeniero de la Conducta.

FUNDAMENTOS TEORICOS RELEVANTES.

A mi modo de ver la teoría más importante es la teoría en sistema que surge producto de la revolución industrial, desarrollándose en las áreas de economía estadística, física, sociología entre otras. Esto posibilita el desarrollo de una técnica de análisis coordinadora y controladora de los componentes de entrada, y procedimiento de instrucción y retroalimentación. Esta teoría sirve a diversos campos produciendo dividendos, excepto en educación.

Otra teoría que fundamenta la tecnología de la educación es la teoría de la comunicación, la cual0 posee los elementos de fuente, mensaje y destinatario, como resultado de señales y reglas que surgieron del lenguaje escrito. En el segundo momento de este documento, se presentan una variedad de concepto sobre tecnología educativa, haciendo énfasis en los problemas que son propios del proceso enseñanza aprendizaje. De igual manera, se aborda la forma evolutiva de tecnología educativa, dando mayor importancia a la tercera etapa que se circunscribe en resolver problemas del aprendizaje más que de la enseñanza.

METODOLOGIA

La que más se visualiza en este documento es la metodología documental analítica, utilizada por el autor que se centra en la retrospección utilizando la técnica de la enseñanza programada que es propia de las teorías psicológicas antes mencionadas haciendo uso de análisis, modelos, cuentos o ejemplos y contra ejemplos.

RESULTADOS.

En la teoría de sistema de modelo posee componente de entrada, procesamiento, salida y retroalimentación.

En cambio el modelo para la teoría de la comunicación los componentes son el canal, el codificador y el descifrador. Todo esto muestra que las leyes y los principios, y afirmaciones y definiciones en física constituyen una clase de concepto y deben ser aprendidos.

Estos resultados obtenidos por los conductista, entiéndase aquellos que promueven la instrucción programada asumen el aprendizaje como el producto de las condiciones que presenta, el ambiente de todo lo concebido como el estimulo – respuestas en el cual se trabaja el condicionamiento operante y el condicionamiento clásico.

Además, estos resultados son empírico aunque el autor plantea que estos aportan conocimientos científicos y tecnológico y que se aplican en la solución de problemas prácticos, tomando en cuanta que la tecnología no es ciertamente equipos, sino mas bien informaciones personas, principios, es decir, es una aplicación de los conocimientos científicos y tecnológico para dar solución a los problemas de la educación.

Se promueven los propósitos referentes a los dominios que Blom como cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Según González (1973) “La tecnología educativa debe referirse al conjunto integrado de estrategias, procesos y equipos requeridos para adecuarse a las condiciones y necesidades, tanto científica como culturales de una sociedad.

La evolución de la tecnología educativa ha pasado por tres etapas bien diferenciadas. La primera más rudimentaria, se refería al uso esporádico de ayudas audiovisuales que permitían generalmente por iniciativas individuales del profesor enriquecer las explosiones de sus clases magistrales. La segunda etapa introdujo en concepto de sistema que asume la posibilidad de especialistas en tecnología educativa colaboraran con los profesores de diversas materias para organizar y sistematizar los procesos totales de enseñanza, y la tercera etapa que la tecnología educativa adquiere su dimensión mas amplia y funcional, se concibe como una estrategia de apoyo que integra diversos procesos y medios para resolver problemas de aprendizajes de los alumnos.

CONCLUSIONES RELEVANTES.

Son efímeros los lazos de contigüidad entre física y tecnología de la educación aunque los equipos que forman parte de la tecnología apoyen en algunos contenidos la física y otros aspectos de relevancia en la materia.

La tecnología puede representar factores psicológicos de diversos aspectos, que influyen en los que haceres técnicos: herramientas, maquina, aunque la transferencia de tecnología genere desequilibrio en el sistema produciendo una mayor implementación en el desarrollo tanto industrializado como el pedagógico, la educación tecnológica gratifica enormemente la posibilidad de producción y acelera el avance cognoscitivo en el individuo y moldea la manera social o vida social de los sistema imperante.

Es necesario propiciar proyecto de grandes magnitudes que nos lleven a equilibrar la gran brecha digital, de los ciudadanos y así aprovechar todo los medios de desarrollo que ofrece el uso de la tecnología. Aunque Claudio Saki Did, no especifica muy bien en el contenido de este material el proceso evolutivo del desarrollo real de la tecnología en los ámbitos de la igualdad de las competencia, que debe imperar entre los países pobres incapaces de desarrollar por medios propio este caudal, al no existir las inversiones dejando a estos hoy dependiente de los países desarrollado, me atrevería a opinar que la tecnología es mas que un reto de la educación superior en nuestro país y se convierte en una necesidad, donde ya si no se aplica hoy un mínimo de tecnología en la educación la misma nos deja totalmente analfabeto.

ASPECTO A CRITICAR.

En mi humilde opinión la tecnología educativa debe ser asumida como un proyecto de relevancia, a nivel superior debido a que en nuestro país, la brecha digital ha sido unos de los pilares o talones de Aquiles en el desarrollo de este pueblo, tal como señala (SAKI DID) en este documento los propósitos cognoscitivos han estado vigentes desde la misma etapa en que el hombres adquiere conciencia de socializar el mismo, por tanto la tecnología educativa debe expresarse en términos de solidaridad con el ciudadano, que hoy tiene dificultad para acceder al campo de la información tecnológica, aunque es de aclarar que la tecnología educativa no solo es el uso de recurso virtuales sino que son estrategia para realizar el proceso de enseñanza, desde los tiempo mas remoto, por eso opino que este material no solo es de basarse en la física sino que es aplicable a todas las áreas del saber, en mi humilde opinión.

POR HENRY POLANCO EL SOCIALISTA.

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