sábado, 5 de diciembre de 2009

PERSPECTIVA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL CARIBE ANGLOFONO.

Titulo: Perspectivas de la educación superior en el caribe anglófono.

Autor: Colin Brock. Catedrático de la UNESCO.

Fecha: 2 de junio año 2008.

Lugar: Avalcao. Campanas, Brasil.


RESUMEN

El autor comienza este tema definiendo los términos más relevantes y que al mismo tiempo son analizados en su estudio sobre las dificultades de la educación superior en esta región, que no difiere mucho del caribe español o latino, y que comparte la geografía caribeña. Por lo cual los términos o principales denominaciones del estudio de Brock, sobre el caribe anglófono, así como la situación social, económica y política y la cooperación regional e internacional, deben ser compartida, en el ámbito de las complejidades de todo el caribe tanto anglosajón como el caribe latino.

Este estudio Demuestra las dificultades y influencias de colonialismo europeo en la región como predominan los prejuicios y vanidades del marginalismo europeo como piedra angular del reparto geopolítico al que fue sometido la región durante siglos por las distintas potencia europeas. Podemos observar como los caribeños anglófonos han sucistido pese a las condiciones geopolíticas de la metrópolis que es Gran Bretaña, y la viva influencia de los Estados Unidos de Norte América.

FUNDAMENTOS TEORICOS MÁS RELEVANTES.

Brock, recoge de Miller una series de análisis de la población de estas islas, y establece una series de diferencias sociales que han auspiciado cambios peculiares del siglo XXI, La fundaciones de instituciones educación conexas con la metrópolis que a lo largo del tiempo han venido desempeñando y realizando un gran papel en el orden académico y de educación superior, como es el caso de Universidad de las Indias Occidentales (UWI) su introducción como esfuerzo de superación entre la población anglófono, el anglicismo como fuente principal de conexión geopolíticas de las metrópolis y las desigualdades sociales y de géneros de la región del caribe, que aunque el tema se analice desde unas perspectivas del caribe anglófono no escapa al caribe latino.

METODOLOGIA.

El autor utiliza la metodología analítica ya que su punto de vista son basado en el análisis documental que, abarca además los escritos de Errol Miller, un experto educador conocido en la región caribeña y anglicana, quien hace una definición de la subregion del caribe y lo señala como pequeña y vulnerables y atrapada en el ejercicio del poder en el hemisferio, estableciendo que no debemos fiarnos ni de norte América ni de latino América en lo referente al bienestar de la región algo que no compartimos y que merece un debate al respecto.Por lo que debemos señalar que no vemos en el ningún fundamento teórico relevante,

RESULTADO.

En lo que se refiere a la educación superior y su relación con otras regiones y la metrópolis, siempre siguiendo el estudio de Brock, hace el siguiente señalamiento
Las universidades siempre han tenido una conexión más fuerte con la economía de lo que se ha reconocido. Es decir, que siempre han tenido una clara función instrumental conectada con las necesidades de sus patrocinadores, los poderes políticos del momento, ya sean religiosos o seglares (Brock, 2007).

La evolución de la educación superior en el Caribe anglófono no es la excepción, aunque las decisiones en cuanto a la naturaleza de su desarrollo no han estado necesariamente en armonía con las realidades económicas de la región de América Latina

La educación superior en los territorios del Caribe anglófono políticamente relacionados con los EE.UU. está directamente conectada con las oportunidades profesionales en el continente. Los ciudadanos de las Islas Vírgenes de los EE.UU. y Puerto Rico disfrutan de la entrada sin restricciones a todos los 50 estados de la Unión, la mayor economía del mundo.

Los ciudadanos de las naciones de la Mancomunidad del Caribe no gozan de entrada sin restricciones, pero un número significativo busca oportunidades para estudiar o formarse en los EE.UU. como un conducto para hallar allí empleo calificado y profesional.

A diferencia de la mayoría de las universidades de los EE.UU., las de la Mancomunidad del Caribe se han desarrollado en el contexto del colonialismo y sus secuelas posteriores de dependencia. La Universidad de las Indias Occidentales (UWI), fue fundada como parte de un gesto antes de la independencia por parte del gobierno del Reino Unido que vio homólogos en Nigeria (Universidad de Ibadan), y Uganda (Universidad de Makerere). Al principio eran todos Colegios Universitarios de la Universidad de Londres y servían como un aprendizaje antes de convertirse en instituciones independientes.

Este ha sido el mismo proceso que habían pasado también no hacía mucho las universidades provinciales en Inglaterra, tales como Hull, Leicester y Southampton, para así impartir normas y estructuras heredadas a través de los siglos de las antiguas universidades. En el caso de la UWI, San Andrés también participó.

Hubo pocos esfuerzos para idear un nuevo tipo de universidad donde algunos de sus programas, al menos, estuvieran referidos a los desafíos económicos y políticos de la subregión. El Colegio Universitario era considerado, sin embargo, como una institución regional fundada en 1948 en un momento en que todos los territorios eran todavía colonias y por lo tanto parte de un todo teórico, las Indias Occidentales Británicas. Esta situación pasó de la teoría a la realidad con la concesión de la independencia política conjunta a todas estas colonias bajo la forma de la nefasta Federación de las Indias Occidentales en 1958.

Desde el principio la UWI se concibió con tres campus, en Jamaica, Trinidad y Barbados. Los dos primeros fueron ubicados en las islas más pobladas, mientras que Barbados fue visto como el campus de las pequeñas islas de Barlovento y Sotavento. Cada campus ofrecía disciplinas básicas tales como matemáticas, inglés e historia,

En lo referente a los factores culturales es necesario señalar como esta región ha logra do compenetrarse en esta discusión que habría que tener en cuenta factores sociales y culturales, matizados y coloreados fuertemente por la experiencia colonial. Esto implica que la educación formal es ofrecida con una determinada visión política, pero luego resulta culturalmente integrada a la matriz autóctona.

Es bueno señalar que en el aspecto cooperativismo internacional la región anglófona ha su aporte en materia tecnológica han venido lidereado por la UWI, que es la institución mas antigua y la que posee mayores programas de formación superior tecnológicos, coadyuvado por instituciones de la metrópolis por tanto la cooperación con otras instituciones de educación superior del área.

EN CONCLUSION.

La tecnología de la educación superior en el caribe anglófono, marcha con el mismo avance que se percibe en toda la región incluyendo el caribe español, no se muestran muchas ventajas con respecto a los esfuerzo realizado por los gobiernos de los diferentes países,

Se arrastra consigo los mismos problemas de los factores culturales de acuerdo con Brock, que fueron y siguen perneando las culturas coloniales así como las faltas de oportunidades en el desarrollo económico que se explota en toda la región.

Cabe destacar que se necesitan grandes proyecto a los fines de integrar la región anglófona con todo el caribe, no solamente CARICOM, Sino en el aspecto educativo, que se expreses de manera solidaria con todo el entorno a fin proyectarnos nosotros mismo con competencias y respecto sin esperar la intervención del norte ni del sur en este campo caribeño

Los programas de tecnología deben implantarse con mayor intensidad a lo fines de reducir a un mínimo la gran brecha digital que no separa de otra regiones del planeta, y lograr con dicha medida aumentar el campo productivo y económico que tanto nos afecta y nos mantienes a la espera de la dependencia de las potencias económicas que se llevan y se han llevado siempre las mejores ofertas explotando y robando nuestros recursos naturales y nuestra materias prima.

ASPECTO A CRITICAR DE ESTE DOCUMENTO.

Considero que el autor al analizar los aspecto culturales de la educación superior hace énfasis en programas que no incluyen toda la región, lo cual demuestra que se su posición se excluyente con el resto del caribe, de igual forma cuando manda a que no deben fiarse ni del norte ni de América Latina, lo cual retracta una posición en igualdad de condiciones entre el norte y el sur algo que es incierto.

Además de la forma excluyente de este articulo considero que el estudio no recoge de manera cierta todo lo relacionado de manera real con el caribe anglófono pues solo se basa en isla como jamaica, trinidad y no dice nada de otras isla caribeña que son gobernada por la Inglaterra de doña Isabel,


POR HENRY POLANCO, EL SOCIALISTA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario